Lección

EL SOL

 

El sol es el centro de gravedad de nuestro sistema solar y es la fuente de energía para nuestro planeta. La energía emitida por el sol permite, directa o indirectamente, la existencia de la vida en la tierra. El sol consiste en 71% de Hidrógeno, 27% de Helio y 2% de materia sólida. Alrededor del centro la temperatura ronda los 16 millones de grados y el área de reacción nuclear en el núcleo toma hasta un cuarto de su diámetro total, que es aproximadamente 1.392.000 km. La masa del sol es aproximadamente 332.000 veces la masa de la tierra.

La energía emitida por el sol es de 3,72 x 1020 MW, lo que equivale a una radiación de 63 MW por m de la superficie. La distancia entre el sol y la tierra alcanza una media de 150 millones de kilómetros (1 Unidad Astronómica, UA). La irradiancia que alcanza el exterior de la atmósfera de la tierra es conocida como la Constante Solar (). El valor calculado en 1982, utilizado por la Organización Meteorológica Mundial es 1.367 W/m. No obstante, el valor obtenido por la NASA, a base de mediciones extra-terrestres en 2008 es de 1.360,8±0,5 W/m.

Órbita de la Tierra alrededor del Sol

Actualmente, no es una constante. La órbita de la tierra es elíptica y alcanza el punto más cercano al sol (Perihelio – 147,5 millones de kilómetros) por el 4 de enero. Después de 6 meses, aproximadamente el 4 de julio, alcanza la mayor distancia desde el sol (Afelio - 152,6 millones de kilómetros). Esto significa que la radiación directa alcanzando la atmósfera de la tierra es 6,6% más intensa en enero que en julio.

La energía total emitida por el sol cambia hasta un 0,1% dependiendo de la actividad solar, la cual tiene un ciclo nominal de 11 años y puede tomar valores de entre 9 y 12 años variando en intensidad. La capa más externa del sol es relativamente delgada, con 400 km, llamada la fotósfera y alcanza temperatura de aproximadamente 5.770 Kelvin. Esta es la capa que emite el espectro de radiación que es visible al ojo humano y se denomina “luz”. La radiación electromagnética, incluyendo la luz, toma aproximadamente 8,3 minutos en alcanzar la tierra.

El sol ha estado en su estado actual de desarrollo por aproximadamente 4500 millones de años. Hay todavía una suficiente cantidad de combustible (hidrógeno) dentro de él para alimentar la fusión nuclear que produce la energía del sol por otros 7500 millones de años.