Lección

LA TIERRA

El ecuador de la tierra tiene un diámetro de 12.756 km y una circunferencia de 40.076 km. El 70,8% de la superficie de la tierra está cubierta por agua.

El sol provee un 99,98% de toda la energía en la superficie de la tierra, siendo el resto de fuentes geotérmicas internas. Esto resulta en una temperatura promedio superficial de 14ºC, aunque pueden ocurrir variaciones extremas locales y de forma temporal. La máxima temperatura registrada fue de 57,3ºC en El Azizia, Libia el 13 de septiembre de 1922. La menor temperatura ha sido -89,2ºC en la estación rusa Vostok, ubicada en la Antártica, el 21 de Julio del 1983.

El ángulo de incidencia de la radiación solar está cambiando continuamente dado que la tierra orbita alrededor del sol y también gira sobre su propio eje. La cantidad y el tipo de radiación cayendo sobre la superficie también depende del cambio de las características de la atmósfera.

Un factor crucial para la cantidad de radiación absorbida por la tierra, o reflejada desde esta, es la composición de la superficie.

La inclinación de 23º del eje de la tierra también tiene una influencia en la radiación recibida en un cierto lugar.

Ángulo de inclinación de la Tierra respecto al plano de traslación

 

La tierra es casi esférica en forma y la fuerza gravitacional ata a la atmósfera a rodearnos. La intensidad de la radiación solar en algún punto de la superficie es entonces influenciada por la curvatura de la superficie y el espesor efectivo de la atmósfera.

La radiación solar alcanza su mayor intensidad cuando el sol está directamente arriba en un ángulo cenital de 0º y el espesor de la atmósfera está a su mínimo. Cuando el sol está en el horizonte, en la menor posición en el cielo, la radiación tiene que pasar por una mayor distancia en la atmósfera y, por ende, mayor radiación es absorbida y dispersa. Menor radiación alcanza la superficie de la tierra y el espectro de radiación cambia.

Duración del día el 21 de junio

Cuando el sol está directamente en forma perpendicular con respecto a la superficie, la capa atmosférica está al mínimo, y es definido como tener una Masa de Aire igual a 1,0 en ese lugar. Mientras el sol se mueve hacia el horizonte, la Masa de Aire se incrementa.

Los efectos de la radiación solar son también influenciados por la composición de la superficie en la cual incide. Una superficie cubierta con nieve refleja mayor radiación en comparación a una cubierta con árboles o rocas oscuras. La fracción de la radiación solar incidente que es reflejada por la superficie se llama Albedo.

Una superficie menos reflectante tiene un menor Albedo y absorbe mayor radiación, por ende, se calienta más. En general, esta es la razón por la cual la tierra tiene a calentarse más rápidamente que los océanos.